¿Qué es una fuerza?: Es todo aquello capaz de deformar un cuerpo o de modificar su estado de reposo o de movimiento.
Para que exista una fuerza es necesaria la presencia de dos cuerpos que interaccionen. Por ejemplo:
La fuerza del palo modifica el estado de reposo de la bola.
Los saberes que se ponen en juego a la hora de dar este contenido en el aula:
Entre los aprendizajes relativos a los fenómenos del mundo físico, se prioriza la comprensión de que existen fuerzas que actúan a distancia, mediante la identificación de acciones de atracción y repulsión a partir de exploraciones de fenómenos magnéticos y electrostáticos.
El propósito es ampliar el conocimiento de los niños sobre estos fenómenos y, a la vez, enriquecer la noción de fuerza que han ido construyendo a partir de sus experiencias cotidianas o escolares. Al respecto, esperamos complejizar la idea de fuerza como algo “hecho por el hombre sobre los objetos”, asociada a las acciones de “empujar” o “tirar”; y que los alumnos puedan comenzar a interpretarla como manifestación de la interacción entre objetos.
Además, proponemos incorporar la idea de que las fuerzas pueden actuar a distancia, para entender cómo los imanes y los cuerpos electrizados producen efectos sobre algunos objetos (por ejemplo, de atracción y repulsión) sin necesidad de estar en contacto con ellos. Esas ideas prepararán el camino para que los chicos puedan interpretar más adelante la fuerza gravitatoria. Al mismo tiempo, esperamos que estos temas permitan realizar otros aprendizajes; entre ellos, explorar algunas características de diferentes materiales y la diversidad de sus comportamientos en los fenómenos magnéticos y electrostá- ticos; reconocer la presencia de dichos fenómenos en situaciones y dispositivos cotidianos, y adquirir nociones básicas de seguridad vinculadas a la utilización y manipulación de imanes y cuerpos electrizados.
En síntesis, con estas actividades se intenta que los alumnos y alumnas accedan:
• Al reconocimiento de los efectos de atracción y repulsión que caracterizan la fuerza magnética y la interacción electrostática.
• A la comprensión de que los imanes y los cuerpos electrizados son capaces de ejercer fuerzas sin que haya contacto con el cuerpo que atraen o repelen.
• Al acercamiento, a través de la observación y el análisis, al concepto de que las fuerzas magnéticas y electrostáticas son naturales y espontáneas, es decir, se manifiestan sin intervención alguna.
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