Está formado por huesos, músculos y articulaciones que trabajan coordinadamente para darle a nuestro cuerpo firmeza y movimiento.
El sistema óseo está formado por el esqueleto, que posee 206 huesos. Es el sistema biológico que proporciona soporte y apoyo a los tejidos blandos y músculos en los organismos vivos.
Tiene funciones de locomoción, sostén y protección.
Los músculos son los órganos que generan movimiento al contraerse y relajarse. En el cuerpo humano (y en todos los vertebrados) los músculos están asociados al esqueleto, siendo los responsables de su movimiento
Posibilita la movilidad entre los huesos (cómo las articulaciones de la cadera)
Articulaciones móviles
Tienen poca capacidad de movimiento (como las articulaciones de las vértebras)
Articulaciones semimóviles
Las articulaciones fijas (como las del cráneo) no permiten el movimiento entre los huesos
Articulaciones fijas
Una articulación es la unión entre dos o más huesos próximos. Las funciones más importantes son de constituir puntos de unión del esqueleto y producir movimientos mecánicos, proporcionando elasticidad y plasticidad al cuerpo, además de ser lugares de crecimiento.
Huesos cortos
Son los que dan la firmeza y la rigidez como los de la columna vertebral.
Huesos largos
Su función es formar nuestras extremidades, es decir, nuestras piernas y nuestros brazos.
Dan protección a los órganos vitales de nuestro cuerpo cómo el cráneo.
Huesos planos
La relajación es el momento en que la contracción da fin. Las diferentes fibras entran en su lugar. Este es el resultado del fin del impulso nervioso en la placa neuromuscular.
La contracción muscular es el proceso en el que los músculos desarrollan tensión y se acortan o estiran (o permanecer de la misma longitud). Estas contracciones producen la fuerza motora de casi todos los músculos superiores, por ejemplo, para desplazar el contenido de la cavidad a la que recubren ( musculo liso) o mueven el organismo a través del medio o para mover otros objetos (músculo estriado).
No hay comentarios:
Publicar un comentario