“El motor de la ciencia es la curiosidad con las preguntas constantes: ¿Y eso cómo es? ¿En qué consiste? ¿Cómo funciona? Y lo más fascinante es que cada respuesta trae consigo nuevas preguntas. En eso los científicos le llevamos ventajas a los exploradores: cuando creemos haber llegado a la meta anhelada, nos damos cuenta de que lo más interesante es que hemos planteado nuevos problemas para explorar.”
César Milstein, Premio Nobel argentino en Medicina, 1984.
A lo largo de estos años, las Ciencias Naturales han encontrado un nuevo lugar en las aulas de la escuela Primaria a medida que fue avanzando la implementación del Diseño Curricular vigente que, en su Marco General, propone:
• Reafirmar la importancia de enseñar ciencias naturales a los niños/as es valorizar su condición de sujeto social: un sujeto infantil al que se le reconocen rasgos propios y derechos específicos, entre ellos el derecho a acceder a la cultura. Ese legado cultural incluye el “corpus del saber científico” y la escuela tiene la responsabilidad de acercar a los niños/as a una mirada actualizada sobre el mundo natural. El conocimiento científico y tecnológico impacta de manera directa en la vida cotidiana de niños/as, jóvenes y adultos. La escuela tiene la función de promover el desarrollo de competencias para la toma de decisiones basadas en información confiable. La formación científica de los niños/as debe favorecer su incorporación en instancias de participación ciudadana, aportandoles herramientas para comprender de qué modo dicho conocimiento se pone en juego en su entorno.
Además son de de gran ayuda para el niño ya que lo dota de conocimientos científicos acerca de los fenómenos naturales. Además de esto le fomenta valores y hábitos de higiene para la protección de su salud, así como le hará hacer conciencia de la importancia del medio ambiente y su cuidado.
El propósito de está disciplina es que los alumnos adquieran conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes que se manifiesten en una relación responsable con el medio natural, comprenda el mundo en que vive y sea capaz de cuidar y preservar el medio ambiente.La finalidad de la enseñanza de las ciencias naturales en primaria:
“...acercar a los niños a una mirada actualizada sobre el mundo natural y promover el desarrollo de competencias para la toma de decisiones basadas en información confiable. La formación científica de los niños debe favorecer su incorporación en instancias de participación ciudadana, aportándoles herramientas para comprender de qué modo dicho conocimiento se pone en juego en su entorno.”
El relevamiento de las concepciones de los docentes sobre la enseñanza de las ciencias y su finalidad, indican que los mismos suelen asignar a la enseñanza de las ciencias naturales distintas finalidades.
En esa indagación se las categoriza de la siguiente manera:
● Una función epistémica, es la que está relacionada con el desarrollo cognitivo y el placer que nos da a todos los seres humanos conocer y comprender la naturaleza que nos rodea.
● Una función pragmática, que se refiere a los aspectos instrumentales, es decir, a la necesidad de resolver problemas cotidianos y aprender determinadas estrategias de pensamiento necesarias para el día a día.
● Una función comunitaria o social, es la relacionada con actitudes colaborativas en la formulación grupal de respuestas a problemas o conflictos de tipo socio-científico que nos afectan a todos.
Por un lado, podemos afirmar que estas diferentes finalidades, no necesariamente expresan ideas excluyentes, sino que podemos entenderlas de forma complementaria. Por lo expuesto, preguntarnos acerca el para qué enseñamos ciencias naturales no es obvio y está relacionado con las diferentes representaciones o imágenes de ciencia que tienen los docentes. Su reflexión es un desafío para el colectivo docente, constituyendo la base de acuerdos institucionales acerca de qué esperamos que los alumnos de cada una de nuestras escuelas aprendan de ciencias naturales. No es posible alcanzar tales propósitos solo a través de experiencias aisladas o implementando alguna secuencia didáctica particular. Justamente por su amplitud, se trata de una alfabetización científica que impregna a toda la educación obligatoria.
¿Qué se espera que aprendan de Ciencias Naturales los niños al terminar la Escuela Primaria?
Al finalizar su trayectoria en la Escuela Primaria, se espera que los alumnos hayan logrado avances en la comprensión de los fenómenos naturales a partir de modelos explicativos más cercanos a los modelos científicos. Esto quiere decir, por un lado, que puedan ampliar y potenciar su curiosidad y creatividad, formulando nuevas preguntas y nuevas formas de indagar el mundo que los rodea en colaboración con otros. Por otro lado, que logren construir una mirada crítica frente al conocimiento científico y tecnológico y desarrollar actitudes de compromiso con el entorno social y natural del que forman parte.
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